Se realizó en la CCIAP el Seminario : «EuropaXUruguay – Oportunidades de negocio entre la Unión Europea y Uruguay».

Con éxito culmina la gira #europaXuruguay y el seminario sobre oportunidades del mercado europeo de Inspyrame UE en la Cámara Comercial Industrial Agraria Pando, Canelones. En la apertura participaron: Tania Yanes, Coordinadora de Gabinete Social de la Intendencia de Canelones, Juan Emilio Tarán, presidente de la CAMARA COMERCIAL INDUSTRIAL AGRARIA PANDO Felipe Puig, Gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Markus Handke, Jefe de Cooperación y Comercio de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, Carlos Vivar Coordinador del proyecto Inspyrame UE para Eurocamara. Con Cámara francesa en Uruguay miembro de Eurocámara Uruguay, France Uruguay

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara, con el apoyo de la Unión Europea, se asociaron en el proyecto INSPYRAME UE, una iniciativa para preparar a las empresas uruguayas para aprovechar las oportunidades que traerá el acuerdo Unión Europea – MERCOSUR. Actualmente el texto del acuerdo se encuentra en proceso de revisión jurídica y de traducción para poder ser luego firmado y ratificado.

El proyecto busca capacitar a empresas uruguayas de todo el país para que puedan acceder en tiempo y forma a los beneficios que traerá la firma del acuerdo. Para ello trabajará en tres áreas:

  1. Desarrollo y mejora de políticas públicas de apoyo a Mipymes a través de diversos encuentros entre el sector público y el sector privado.
  2. Capacitación de Mipymes en herramientas de gestión empresarial que permitan fortalecer sus negocios, con un foco especial en mujeres y jóvenes.
  3. Dar a conocer a las Mipymes el mercado europeo y las posibilidades de comercio que existen con el Acuerdo UE-Mercosur y los beneficios y oportunidades que incluye.

El 28 de junio de 2019, la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) concluyeron unas largas negociaciones sobre un histórico acuerdo comercial.

Las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur son fundamentales para ambos bloques, dado que La UE es el segundo socio comercial del Mercosur y el Mercosur el undécimo socio comercial de la UE.
El acuerdo va a permitir profundizara aún más los lazos comerciales y económicos de ambas partes.

Para conocer detalles del acuerdo sugerimos ver:

Texto y sintesis del acuerdo – Miniserio de relaciones exteriores del Uruguay: https://bit.ly/3kyd7GX

Síntesis del acuerdo – Comisión Europea: https://bit.ly/3mpBRS7

Textos del acuerdo – EN: https://bit.ly/3jyrB8i

El foco del acuerdo – EN: https://bit.ly/3jv0Cud

Evaluación del impacto de sostenibilidad del acuerdo
UE – MERCOSUR: https://bit.ly/2J5M4oh